Horas químicas

Cuando despertó, había larvas de mosca en el dinosaurio

with 4 comments

[título alternativo: “Hoy: la prensa… rosa”, con música de Mancini de fondo]

El País de hoy me ha hecho sentir como un pretermamífero colgado en una rama, viendo como los dinosaurios mueren. A sabiendas de que se llevarán su ecosistema con ellos, y serán unos millones de años muy putos.  Pero, ey, a sabiendas también de que somos adaptables y reconstruiremos la wasteland.

Vayamos al grano. El problema principal -tengo muchos con El País, desde hace tiempo- me lo he encontrado en el Ciberpaís. No conozco el esquema de trabajo del suplemento, no sé si hay correctores, cómo coño está enfocada la dirección o si el Libro de Estilo lo utilizan para liarse porros, hacer muñegotes y limpiarse los bukkakes post-cierre. Pero me he sonrojado con lo de hoy.

El titular del reportaje principal se llama “La consola rosa”, y lo firma Pep Sánchez, factótum de Meristation, y por quien me quedaba una miaja de respeto. Habla de la DS y las niñas, tema que huele a “uy, sale la DSi, vamos a llevarnos bien con Nintendo y que nos meta unas páginas, que el Día de la Madre está ahí”. Eso no es malo. Yo lo he hecho muchas veces. Vivimos de la publicidad.

Lo malo es que el principal periódico nacional publique algo que no llega ni a secundaria. Obviando el titular; la repetición del mismo en el pie de foto “Mohana juega con su inseparable consola rosa” (a-já); los subtítulos destacados: “Las niñas comienzan a sustituir sus muñecas favoritas [se entiende que con las otras siguen jugando, ¿no?] por consolas y videojuegos”, “Para tener gancho en la trama es FUNDAMENTAL INCLUIR ANIMALES” [y forerers]; lo mejor es el propio texto (ah, los subrayados y demás son míos: significan un suspenso en Redacción Periodística I, o frases con las que podría hacer sangre en varios posteados).

Primera frase: “Mohana (…) hace tres años que metió en el armario a su Barbie Modelo, a la que podía peinar y pintar [¿como una puerta?]”. Y sigue. Y sigue. Y sigue.

El problema fundamental no es que Pep no sepa utilizar ese cáncer del periodismo que es el adjetivo, como dice Arcadi Espada -y sí, yo ABUSO SEXUALMENTE del adjetivo: haz lo que digo, no lo que hago, lector-. Ni que el artículo no tenga categoría ni de becario de provincias en verano.

El problema es que el jefe de Pep, y su jefe, y el jefe de su jefe, han considerado que es algo digno de abrir un suplemento en un periódico nacional. Y así estamos. Y así, los dinosaurios se mueren. No estoy pidiendo prensa especializada, ni mucho menos. Pero, eh. Mientras los periódicos yanquis le encargan una columna semanal a Kotaku, nosotros tenemos esto en portada del suplemento de Internet y TIs.

Eh, dinosaurios. No sabéis lo que es la calidad. No conocéis a vuestro público. No os importa una mierda vuestro público. Y esto ya lo vi en dos medios, y por razones parecidas: uno de ellos estaba tan feliz con sus suscriptores que se la sudaba todo. Sin que nadie se diera cuenta de que los suscriptores tenían 70 años, y se morían. El otro no se dio cuenta de que no ofrecía nada a un público mayoritariamente internauta, que tenía mejor material a un click de distancia. Que nada justificaba tener que pagar por eso. Y yo, que llevo comprando religiosamente El País diecisiete añazos, cada vez tengo menos excusas para invertir mis 110 céntimos en algo que me llama imbécil a la cara, que no podría justificar. Lo siento por Luis, que también ilustra hoy, en otra sección, y magnifícamente, como es su tónica desde hace tiempo. Pero creo que voy a dejar de comprar El País. Me niego a seguir sustentando con mi diezmo a una clase inútil que ignora, no ya mis gustos, sino mi simple realidad cotidiana de habitante del 2009.

Ya veremos qué inventamos para sustituirlo, porque la necrofilia no está entre mis perversiones, y creo que llevo demasiado tiempo follándome un cadáver. Y así no prosperan los pretermamíferos, sólo las moscas.

PD: Eso sí, frases como este sumario de La Cuarta Página me alegran el día: “hay estudios que describen a los lectores de ‘webs’ [sic a las comillas] como ‘promiscuos, diversos y volátiles'”. Sí, nena, así somos.

Written by Javi Sánchez

abril 9, 2009 a 2:07 pm

Publicado en Uncategorized

Tagged with , , ,

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Y bravo. Como usted dice, no es tanto problema de periodistas ue escriben más o menos regulero, sino de mandamases que no tienen ni idea de a quien se dirigen, de quien les lee. Si no fuera porque ya he acabado pensando que necedad hay arriba, enmedio y abajo, sin distinciones, conservaría un mínimo de esperanza.

    Por cierto: 110 céntimos no, 120. Lo subieron hce nada, y ya hay más de uno que ha entonado el “Basta ya” con El País.

    Tones

    abril 9, 2009 at 2:45 pm

  2. Definitivamente, soy imbécil y no cuento las vueltas. Así no me salían las cuentas últimamente de cafelito+tabaco+periódico= cinco euros. Pues sí: Basta ya.

    Y sí, necedad hay en todas partes, yo ya me he acostumbrado a convivir con ella. Pero es que, de un tiempo a esta parte, ya es acojonante el combo lemmings+cafetera sin filtro.

    Esto está mal que lo diga, pero me leí el artículo sin mirar la firma, convencido de que había sido Elena Avellaneda y menos cabreado por ello mismo -donde no hay mata…-. Cuando vi que había sido Pep…

    Kun

    abril 9, 2009 at 2:51 pm

  3. Esto es por lo que en pleno año 2009 aún cuesta abrir la boca a la hora de señalar tu hobby favorito. Aunque, qué leches, Pep ya no representa a nadie coño!!!!

    Holdy

    abril 11, 2009 at 5:28 pm

  4. Joder, yo hojeando el periodico pase por encima de ese articulo y me parecio vergonzoso… Los de los periodicos siguen sin enterarse de nada, estan muy perdidos y lo van a pagar muy en breve. O conectan y fidelizan con los promiscuos, diversos o volatiles (La generacion del deficit de atencion, quizas…) o les va a pasar como a las salas de recreativos en los 90…

    paolo2000

    abril 14, 2009 at 5:53 am


Responder

