Horas químicas

He visto el futuro y da grima, primera parte. Antecedentes.

leave a comment »

Hace un mes di una charla en el primer Open Ars Games / Mondo Pixel (¡Volumen 2 ya a la venta!) sobre mandos e  interfaces, en otra de esas muestras de desvergüenza borracha que a veces doy cuando estoy sobrio. Entre titubeos y descontrol total de la oratoria, las conclusiones eran que los mandos con botones son malos, pero que los sensores de movimiento son peores. Y hablé de Molyneux. Siempre hablo o escribo de Molyneux.

Sir Molyneux (¿te importa que te llame Peter? Gracias, Pete) es un diseñador de videojuegos con aspecto de Picard amanerado capaz de lo mejor y de lo peor, en ese orden cronológico. Tuvo uno de los mejores estudios de juegos de la historia (Bullfrog, cuyo logotipo pienso tatuarme algún día en la nalga izquierda), lo vendió a la desalmada Electronic Arts de los 90, que se dedicó a destrozar esa comunidad y dilapidar sus franquicias mientras los jugadores sólo podíamos mirar al cielo y agitar el puño con los ojos mojaditos (total, las consolas se estaban comiendo el mundo, a quién le importa un estudio de PCs que no hacía shooters, además). Luego creó Lionhead, empresa de videojuegos apriorísticos.

Apriorísticos en el sentido de que, cuando Pete aún no había terminado con ellos eran increíbles (que no pueden creerse), y tendrían características dignas de la vida real: árboles creciendo, avatares que envejecen, familias disfuncionales, hostias como panes, chistes de pedos. Y cuando llegaba la hora de meter el duvedé en la consola apenas quedaban las hostias como panes, y los chistes de pedos. Al juego siguiente, Peter lo volvía a intentar, y ojo, que no es sólo culpa de la prensa. Verle, al borde de la lágrima, hablando de lo que quiere hacer, y la tecnología le impide… Claro que lo creíamos. Si alguien podía, era él. Juego tras juego. Y todavía le queremos: si los videojuegos y su star system fueran cultura popular real, Peter Molyneux tendría su propio sketch en “demasiada pasión por lo suyo”. Desde el cariño.

Y a pesar de que, hace unos años, Lionhead decidió hacerse second party de Microsoft Game Studios. Es decir, haría sus juegos para, por y con Microsoft. Quédense con este dato.

Anuncios

Written by Javi Sánchez

junio 3, 2009 a 1:01 pm

Publicado en Juegos, Uncategorized

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: