Horas químicas

Las dos primeras fotos

with 10 comments

Temo y detesto a Arianna Huffington, pero sería imbécil si no reconociera lo que ha hecho: convertir un portal de blogs en “el nuevo nuevo periodismo”. The Huffington Post es una cosa basada en la información política tirando a babor (a lo que entienden los yanquis como tal) y la opinión a cascoporro mediante firmas y más firmas, en las que conviven perfectos semidesconocidos con los gurús demócratas de turno.  Temo y destesto a la Huff’ porque me parece una pesetor de cuidado, que pregona a Keynes mientras busca fórmulas para no pagar a sus colaboradores (con “el viejo viejo editorialismo” de oyetútepromociono) y al mismo tiempo se embolsa 315 millones de dólares panoja en mano tras un acuerdo con AOL.

Pero creo que hay algo por lo que el HuffPo’ funciona tan bien:

Foto “a cinco” haga sol o truene

Huffington Post siempre abre con una fotarraca y un titular como si se acabara el mundo. Los plumillas, por deformación, tendemos a pasar de las fotos que da gusto, un mal hábito que reconozco y quiero romper, que para algo tengo pareja fotógrafa. Además, el único sitio en el que a día de hoy hago noticias a diario nos tiene (a John Tones y a mí) bien leída la cartilla: ninguna noticia sin foto o vídeo. Me cuesta habituarme (y eso que me tiré seis añitos en una revista en la que la imagen determinaba el contenido), pero tienen razón. Esto es Internet, coño, es la Esparta audiovisual: el relato del mundo  ha de entrar por los ojos, como las mayúsculas de La Historia Interminable.

Y todo esto viene por mi paseo matutino por la prensa digital española. Llevo un tiempo indignado con el creciente espacio dedicado por TODAS las cabeceras a los deportes, que ya suponen entre un cuarto y un tercio, siendo generosos, de la portada diaria. Imagino que a modo de azucarillo para el asco nuestro de cada día: pasará mejor, pasará mejor. Así que hoy estaba sacando capturas de las cabeceras nacionales para enfadarme mucho con esto del espacio dedicado al deporte cuando me di cuenta: ay, las fotos, el relato del mundo, que se viene abajo y lo único que entra por los ojos es hierba y gente en pantalones cortos al primer vistazo, o ni siquiera. Supongo que las cosas en iPad serán distintas, pero el iPad es luego y élite y cántaro lechero, y la prensa debería ocuparse de llegar con vida al luego, recordar un poquito quién le daba de comer y por qué se ponen fotos: puede que la gente ya no sea analfabeta integral pero, narrativamente, la eme con la a como que no.

Así que me propuse buscar las dos primeras fotos que se ven al cargar la página, sin hacer trampas como en la captura del HuffPo’, donde bajé un poquito para sacar la foto entera (pero aún así se ve más de la mitad de primeras). Para sacar de un PrtScr qué entienden visualmente los periódicos sobre el está pasando, lo estás viendo. Vean el panorama:

EL PAÍS: 1- Fútbol.  1,5- en Eskup, un trocito de avión en el que ha “llegafo” alguien a algún sitio. Es sólo fotonoticia, no tiene información adicional, no está relacionada con nada que podamos ver a simple vista, hay que bajar para entender qué es o por qué importa. Pero eh, esa columna funciona como un canal de teletipos, no me hagan caso.

El Mundo: 1 -Fútbol. 2- Fútbol. Estoy cantando mentalmente el estribillo de Alta Fidelidad de Lori Meyers, por cierto.

La Vanguardia: 1-Fútbol. 2-Vídeo de una folkie. Alegría. Y “tensiones de tesorería” va a ser mi eufemismo-villancico de estas Navidades: encaja perfectamente con “campana sobre campaaaana”.  Por otro lado, ¿ven el peluco? ¿El mismo que había en El Mundo?  Es un widget publicitario: Omega patrocina LA HORA DEL DÍA. A pesar de que está abajo a la derecha en mi ordenador, en formato digital y más legible.

ABC: 1- ¡El test de Jacko, queridas amigas del consultorio SuperPop!. 2-Fútbol. 2,5-La calva del señor que mató a Jacko con sus poderes prescriptores. Y, por favor, vayan leyendo a la izquierda lo que está pasando en el mundo real mientras las fotos hacen de orquesta del Titanic. Sé que jode, pero eh.

El Periódico: 0-El silencio visual. Por cierto, ese espacio blanco de arriba tiene un banner, sí, pero sólo para la edición catalana. Con su concepto de la imagen, El Periódico es ese amigo que le preguntas quétalunascañas y media hora más tarde estás pidiendo orujos a ver si lo tumbas y se calla.

No meto La Razón porque no lo considero un periódico.

Ya fuera, The Guardian tiene un fotón de una huelga (vaya, parece que hay una imagen que coincide con la narrativa de los titulares) y una pequeña deportiva. Un fotón como éste:

Le Monde: 1,2,3,4- Huelga (otra vez, va-ya), Irán, más cosas. Ese contenedor de Le Monde carga cada pocos segundos las principales noticias y sus fotos correspondientes. 5- Johnny Depp teme y detesta en Las Vegas. No hay columna de deportes porque sí. :_) Hasta hoy no me había dado cuenta de que los portugueses cogieron el término “huelga” directamente del francés, por cierto.

En The New York Times son unos pesaos y lo han sido toda su vida, pero como sí es un periódico elitista se lo perdono a ellos, y a ustedes la captura: es el único digital que parece una sábana hasta en una pantalluca y la única foto de hoy es de una casita campestre, a tope con el dinamismo. The Boston Globe, conocidos por su maravillosa The Big Picture, llevan una foto de tascas y otra de deportes. Etcétera, etcétera. Y luego nos sorprendemos de que Arianna Huffington lo esté petando con el expeditivo método de dar cada día una hostia en la retina.

Anuncios

Written by Javi Sánchez

noviembre 30, 2011 a 7:26 am

Publicado en Fotochop

Tagged with , , , , ,

10 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Por qué el Huffington Post lo peta horasquimicas.wordpress.com/2011/11/30/las-dos-primeras-f…  por Noboy hace […]

  2. Estoy de acuerdo en que una buena foto para captar la atención es tan importante como un buen titular, pero lo cierto es que el publico demanda más ocio que información, y nos guste o no a día de hoy el ocio de multitud de españoles consiste en ver a otros hacer deporte o el idiota.

    Diario de Porteras

    noviembre 30, 2011 at 8:36 am

  3. Tienes razón, aunque por ahí entraríamos a discutir la responsabilidad social de los medios, pero no es sólo eso. Si soy el primero que se dedica al periodismo cultural y de ocio, pero leche, es que hasta Marca -de la que no he hablado, mal por mí- se abría a esas horas con una foto minúscula, mínima hasta lo indecible, del tobillo de CR7. Lo que me hace gracia es que Huffington estuvo hace nada de tour por España diciéndole a El País lo que tenía que hacer para triunfar en la era digital.

    La gente va a buscar la información deportiva igual, pero si eres un nacional y no les das ningún otro elemento gráfico que llame la atención estás metiendo la pata: porque los diarios deportivos saben vender lo suyo mejor que tú. Si se supone que vendes información nacional e internacional, no me creo que en todas las agencias no tengas una triste foto que merezca la pena destacar en primer término. Vale, puede que hoy sea un mal día de noticias nacionales (y que en Francia e Inglaterra había huelgas), pero es una tendencia que llevo observando un tiempo. Y en tiempos de la HD, mal lo llevan.

    PD: No he considerado la prensa en móviles porque entiendo que tiene sus limitaciones. Pero si tanto trabajan en la aplicación de smartphones y de iPad, algo deberían hacer con cada formato.

    PD(2): Tampoco he considerado los medios digitales, La Información y demás. Ups.

    Javi Sánchez

    noviembre 30, 2011 at 8:51 am

  4. Hombre, ayer en Francia no hubo jornada de fútbol (en Inglaterra y en España sí). Habría que ver si Le Monde puso fotito de deportes el lunes… apostaría a que sí.

    ¡Ah! Los chicos guays ya no leemos The Big Picture, sino In Focus: http://www.theatlantic.com/infocus/

    Ikke Leonhardt

    noviembre 30, 2011 at 9:04 am

  5. In Focus mola mucho, pero The Atlantic es una revista, no un periódico, por eso puse The Big Picture 😉

    Le Monde pone fotos deportivas sin problemas, pero nunca quitan espacio -sólo si es un evento relevante- a las fotos principales, y no tienen la columna de deportes diaria aunque no haya fútbol, como si hacen El País y El Mundo. Yo me quejo de la ausencia de otras fotos, las de deportes no me molestan, las he reseñado porque son las que había. Vale que una foto del político de turno es sosainas, pero hoy ABC ha hecho esto, por ejemplo: http://www.abc.es/20111130/economia/abci-eurbonos-panacea-201111291115.html y esa imagen estaba escondida en su portada (ahora ni siquiera sale).

    Javi Sánchez

    noviembre 30, 2011 at 9:25 am

  6. Ay, juntaletras, qué bonitos sois…

    Me parece escasito limitar la importancia de una foto en un artículo, noticia o whatever a una forma de captar la atención, y creo que es esta forma de pensar la que hace que cada vez más se use el impacto visual para distraer, para que el ojo se vaya a la parte de la pantalla donde uff, menos mal, el Barça ha vuelto a ganar y todo está bien.

    Las fotos narran igual que un libro o que una película, sólo hace falta aprender a leer. Que se lo digan a The Big Picture, a In Focus o a cualquier buen reportaje cuyo núcleo sean fotografías y no texto. Soy joven e inocente y todavía tengo algo de fe en la humanidad por lo que pienso que, igual que en muchos casos se usan para distraer, puede ser que no se aproveche la fotografía para dar información porque la gente no sabe descifrarlas, porque la gente no sabe mirar más allá en un reportaje de este tipo, ni se plantea siquiera que las fotos están colocadas en ESE orden por ALGO. Como cuando en una escena de una película se cuela el graznido de un pájaro y la gente piensa “joder, qué mala producción, qué dejadez, ni han repetido la escena para que no saliese ese RUIDO” cuando en realidad es seguramente el director diciéndote hola con la manita…

    Pero bueno, que yo soy audiovisual de nacimiento y se me revuelven las tripas cuando se relega a un segundo plano o se usa el 15% del potencial de algo que podría aumentar el valor de la información por mucho.

    La fotógrafa

    noviembre 30, 2011 at 9:38 am

    • EMHO las fotos NO NARRAN nada. Por definición, necesitan un pie para darle sentido. Las fotos ilustran o decoran. Aclaro que soy fotógrafo, profesional en su dia. Los foto reportajes siempre han necesitado explicaciones, y con frecuencia la misma foto da soporte a historias contradictorias. Y aqui te remito a los textos del maestro Errol en el New York Times, por ejemplo. http://tinyurl.com/yerv2n4

      Comparto tu mania a doña Ariana, la encarnación de la explotación y el abuso internetero. Que alguien sea tan estúpido como para regalarle su trabajo me deja perplejo. La inmensa mayoría de nosotros no tenemos nada mas que nuestro trabajo y los esquiroles que lo regalan en internet deberían tener el mismo trato que los que se presentaban en la fábrica a romper una huelga. Es lo que merecen. De momento parece que algunos explotados por ella han despertado con la venta a AOL y la han reclamado su parte en los tribunales.

      Un poco mas complicado me parece esto de los blogs, donde unos millones de ilusos regalamos nuestro trabajo para que los proveedores de acceso hagan negocio con el .

      En lo de los periódicos no se si estoy de acuerdo. Yo los visito por el texto, las fotos me gustan y me entretienen, sobre todo las otras fotos, no la que dan noticias. Me da igual si están mejor o peor ilustrados. Lo que me resulta inasumible es que los periódicos españoles -todos, sin excepción- se hayan convertido en un híbrido entre el Hola y el Marca y dejen para lo serio el espacio sobrante. Es el signo de los tiempos, su mantra es que hay que adaptarse a internet y, como se puede comprobar visitando las listas de lo mas leído y lo mas enviado, el problema es que internet es solo para gilipolleces. Están liquidando su know how a la vez que sus plantillas y hundiendo sus cuentas de resultados. Después de comprar dos periódicos casi a diario durante 30 años, hace 3 que no compro ninguno. No creo que valgan lo que piden en el quiosco. No entienden que yo no quiero que me regalen una película o una vajilla o un cupón para una cafetera, lo que les pido es que hagan un periódico que merezca la pena leer y comprar.

      JG

      diciembre 4, 2011 at 11:15 am

  7. De acuerdo en eso primero, y no me quiero meter mucho en camisas de once varas, porque suspendía fotoperiodismo con un primor y una pasión que pa qué. Sobre la foto como relato o eje del mismo escribí bastante aquí https://horasquimicas.wordpress.com/2009/04/25/sed-de-mal/ y no me cabe ninguna duda de que en el HPost tienen a un tipo competente para elegir las imágenes.

    Pero, a lo que voy: en el HuffPo’ se ven, puedes leerlas o sentirte atraído por ellas y llevan titulares escuetísimos (también es algo consustancial al lenguaje: el español no da para buenos titulares pequeñitos) que van más a la supeditación que al maridaje de la palabra a la imagen. En el resto, puedo deducir que el Barça ha ganado o en Le Monde y el Guardian que hay una masa enfurecida pero, ¿y el resto de titulares? Tengo que leerlos, que descifrarlos, para saber qué me cuentan, ay qué pesadez. En la cultura de lo instantáneo, la foto es necesaria primero como reclamo, y luego ya veremos.

    La parquedad visual de nuestra prensa también me parece intencionada: las imágenes más poderosas o dinámicas de todas las cabeceras que he puesto son, curiosamente, los anuncios -por eso no quise recortarlos-.

    Lo que me flipa es que en papel siguen teniendo su protagonismo y en lo digital están ahí como elemento casi terciario. Y así les va. Claro que, defendiendo todo esto, a ver cómo lo compagino con que tuiter es lo más grande que le ha pasado a la comunicación en años 😛

    Javi Sánchez

    noviembre 30, 2011 at 10:00 am

  8. ya era hora de que actualizaras,so mamon¡¡

    tenemos pendiente algun ronazo /vodkazo…

    nixon

    noviembre 30, 2011 at 9:43 pm

  9. HO es una iniciativa interesante (especialmente en lo que se refiere en materia de seguimiento online de acontecimientos o contenido que no aparece en prensa tradicional) pero el problema es su sensacionalismo (que tiene bastante) pero bueno de eso no se libra nadie en España porque tenemos a Periodismo Humano que también le llega o cualquier confidencial, aunque en el HO generalmente la información suele estar contrastada como en un medio tradicional.

    andresrs

    diciembre 12, 2011 at 5:06 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: